animales marinos raros

Fauna abisal


La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica ozona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies. La mayoría de esta fauna tiene una morfología que recuerda a la de los monstruos de leyendas y cuentos.


Peces abisales


Se denomina peces abisales a las especies marinas que habitan en profundidades superiores a los 1.000 m, donde no llega la luz.


  • Pez caracolCareproctus longifilis : su extraña cola le da su nombre y mide alrededor de 15 cm. Vive entre los 1900 y 3000 m de profundidad.
  • Pez balónHimantolophus paucifilosus: el curioso cuerpo en forma de balón de este pez le da su nombre. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho.
  • Pez dragónStomias boa: es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4000 y 4500 metros y llega a medir 32 cm.


Eurypharynx pelecanoides
.
  • Tiburón de seis branquias: Pueden llegar a medir hasta 4.8 metros de largo con dietas basadas en otros tiburones, calamares, cangrejos, rayas y algunas focas. De día navegan por el fondo marino, hasta profundidades de 2.500 metros, pero en la noche suben a alimentarse. Considerado uno de los tiburones más antiguos por conservar características de los tiburones prehistóricos.
  • Rape abisal: Habita a los 2,000 metros de profundidad, aunque algunas veces se han encontrado peces de este tipo nadando a los 5000 metros de profundidad. Mide aproximadamente 16 centímetros de longitud y es el pez que tiene los dientes más largos en proporción a su tamaño. Utiliza el anzuelo que se sitúa en su cabeza que produce luz para atraer a sus presas.
  • Demonio del mar (Caulophryne jordani): Especie abisal del género Caulophryne, habitan entre los 3,000 y 6,000 metros de profundidad y pueden ser encontrados en casi todos los océanos del mundo, su tamaño varía dependiendo del género, las hembras son considerablemente más grandes que los machos, los cuales al llegar a la edad adulta deben adherirse a la hembra para poder sobrevivir, con esto el macho puede conseguir alimento y la hembra a cambio recibe su esperma, esta conducta se repite con muchos otros peces abisales cómo el Rape Abisal.
  • Pez Hacha Abisal o fantasma de los océanos (Argyropelecus gigas):Habita profundidades mayores a los 600 metros, sus ojos están especialmente adaptados para ver la luz que llega desde la superficie (imperceptible a esa profundidad para el ojo humano), posee la capacidad de reflejar tonos azules similares a la luz que se puede filtrar para camuflarse. Mide entre 11 y 15 cm y puede ser encontrado en los océanos Pacífico y Atlánti

No hay comentarios:

Publicar un comentario